¿De dónde viene el café de mi oficina?

 
café de mi oficina Portland Oregon
 
 
Stefany Circle Crop copy.png

Stephany Dávila, Guest Contributor

Coffee farmer, coffee lover, and activist.
Full Bio

¿De dónde viene el café de mi oficina?

Como ocurre con muchas otras deliciosas frutas, el café es un producto del trópico.

¿Sabías que el café solo se puede cultivar entre los trópicos de Cáncer y Capricornio? ¡Eso deja fuera casi a todos los Estados Unidos! Aparte del café Kona de Hawai, solo California ha producido algo de café con éxito.

 By KVDP [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

By KVDP [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Dicho esto, los tres principales países productores en términos de volumen son Brasil, Vietnam y Colombia. Sin embargo, enumerar los tres primeros en términos de calidad es mucho más difícil.

¿Origen único o mezcla?

Es posible que haya escuchado los términos “single origin” (origen único) o “blend” (mezcla). ¿Te has preguntado en algún momento por qué los tostadores mezclan cafés? Aquí hay una respuesta rápida:

Antes de 1989, el café no era un producto comercializado abiertamente como lo es hoy en día. Los países productores y consumidores tenían un acuerdo que era administrado por la Organización Internacional del Café y que asignaba cuotas de comercialización para cada país productor.

Con base en la especie de café producido y los métodos de procesamiento que utilizaban, los países fueron clasificados como proveedores de Robustas, Naturales Brasileños, Suaves Colombianos y Otros Suaves.

¡No entres en pánico! Hablaremos más sobre especies de café y sobre esta clasificación en otras publicaciones.

Lo importante aquí es saber que, en el pasado, los cafés de ciertos orígenes tenían notas de sabor y calidad muy particulares, por lo que mezclarlos era una práctica común para ofrecer cafés que fueran eficientes en términos de calidad y precio.

Hoy, la historia es diferente. La mezcla se ha convertido en una práctica que tiene como objetivo presentarle al consumidor un café que es complejo en sabor y consistente en el tiempo. Debido a que el café es estacional, la mezcla de granos hace posible que un tostador pueda recrear sus sabores favoritos durante todo el año, año tras año.

Algunos ejemplos de mezclas populares aquí en Portland que quizás conozcas son Stumptown: Hairbender; Heart: Stereo Blend; y Nossa Familia: Full Cycle.

coffee tree.PNG

Simplificado: sabores y regiones productoras

Los cafés de Brasil, Honduras y Colombia han demostrado ser muy buenos como base para mezclas debido a su dulzura y cuerpo.

Los cafés centroamericanos aportan notas de fruta y acidez, los cafés africanos pueden agregar notas florales y frutales, y los cafés asiáticos a veces se usan para aumentar el cuerpo (y la crema, en el caso de las mezclas para espresso). Con esto se puede ver cómo tostadores y productores pueden crear experiencias únicas de café mezclando sus granos.

Cada país también se ha especializado y ampliado su oferta, permitiendo a los tostadores elegir entre una selección de variedades específicas de café arábica, diferentes métodos de procesamiento o incluso crear sus propios experimentos en las fincas.

Naranja, mandarina, jazmín, rosa de jamaica, chocolate, caramelo, turrón ... las notas presentes en los cafés especiales pueden ser bastante extensas; si tiene alta calidad, también tiene una alta probabilidad de identificar claramente estos sabores particulares.

noun_coffee beans_1601602 (1).png


Entonces, ¿debería beber café de un solo origen o una mezcla?


Bueno, eso realmente depende de lo que estás buscando en una taza. Si te gusta explorar nuevos sabores, los orígenes únicos o las mezclas audaces podrían sorprenderte y mantener tu paladar entrenado.

Si prefieres algo más consistente que puedas beber hoy y que tendrá las mismas notas a medida que pasa el tiempo y compras nuevos paquetes, una mezcla te funcionará perfectamente.

En Belmont trabajamos con tostadores de café de primer nivel de Portland, quienes aman el café tanto como nosotros y se esfuerzan siempre por sacar lo mejor de los granos que tuestan.

Al permitirnos ocuparnos de tu servicio de oficina, tendrás acceso a cafés frescos que han sido seleccionados, mezclados (si es el caso) y tostados a la perfección para que puedas darle a tu día un comienzo con sabor.

Disfrutamos ayudando a las oficinas a descubrir cuál es la mejor opción para ellas al presentar nuestros cafés favoritos, organizar degustaciones para los empleados y vincularlos a nuestro programa rotativo de café del mes.

¿Deseas obtener más información sobre cómo Belmont puede transformar tu sala de descanso? Déjanos una mensaje a continuación y te responderemos.

Stefany+Guest+Post.png

You can follow Stephany on Instagram @la_del_cafe